sábado, 15 de mayo de 2010

El entrenamiento de la raíz en el invieno- Encuentro del 15 de Mayo 2010

Todas la plantas se recogen en la raíz en el invierno, muchos animales hibernan y los pájaros emigran.
Los seres humanos solemos solo modificar nuestra vestimenta y desestimar la importancia de la quietud y la toma de  la energía del sol.
La búsqueda del sol y el aire en las horas adecuadas por la mañana hasta las 13 hs aproximadamente , a veces mas, nos ayudará a secar las humedades que genera la estación. La actividad de caminar, el taichi y el chi kung y los masajes y automasajes serán verdaderos aliados para hacer circular nuestra energía.
Hoy en nuestro encuentro de meditación,  sentando en la calma, muchos alumnos nuevos entre alumnos de grupos semanales aprendieron el entrenamiento interior del Tai Chi destinado a entrenar la energía de la raíz. El centro in Chao en la zona del útero o la próstata es  la  raíz Yin de nuestra energía y tiene una conexión directa con los meridianos Yin del frente y yang de la espalda, Ren Mai Y Tu mai.




 A su vez  In Chao posee una conexión secreta de 12 nervios de energía que se conectan con otros 12 nervios del cerebelo. (ver camino del tao pag.10 recopilación de seminarios del Maestro Liu Pai Lin). Esto resulta en una conexión inmediata abajo arriba revitalizando toda la columna vertebral. A su vez la relación de los cinco elementos (agua genera madera) permite otra conexión del centro in Chao con los tendones debajo de la lengua, hidratando la boca y los órganos superiores con la esencia de la raíz. Todos los practicantes conocemos ese secreto que es la generación de  saliva al recogernos en la raíz. Pero cuando esta saliva baja ya no es la misma pues está irradiada por el sol de nuestro Lin Tai, la quietud, la calma, de este modo la energía retorna a la raíz.  Este movimientos de meridianos semeja y hace espejo al ciclo del agua en la tierra. Brota de la raíz de la tierra como ríos y venas de agua nutriendo los mares y ríos para evaporarse al cielo y generar la lluvia.
 El ciclo del agua es el ciclo de la vida en la tierra.  Lo que es adentro es afuera.  ¿Donde están los riñones y la Vejiga del planeta?
En este encuentro pulsamos también nuestros órganos riñón y vejiga. las emociones correspondientes  son miedo y coraje. Los entrenamientos ayudan a crear un movimiento y circulación de energía para transformar el miedo en coraje y equilibrarnos, usamos el principio de dualidad para salirnos del polo del miedo y generar su opuesto, coraje, fuerza de voluntad. Alquimia.
El centro in Chao también corresponde a uno de los  12 de los hexagramas  del I Ching que manifiestan la circulación del "pequeño universo". Entrenamiento que veremos en pxmo encuentro profundizando esta energía del agua.
El hexagrama del I Ching correspondiente a In Chao es el nº 2 "lo receptivo" la tierra. seis lineas Yin. Y ese es el estado de la mente que necesitamos para sentar en la calma.
El estado receptivo de la tierra permite que surja la verdadera visión del sol interno. La presencia que no se distrae. Clara y brillante con los atributos del Hexagrama nº 1 "Lo Creativo"



Visitá el Blog encuentro del Mes para informarte de los próximos encuentros de meditación y entrenamientos Tao In   http:encuentrosdelmes.blogspot.com

Imagenes de meridianos Ren y Tu del libro Acupuntura y Moxibustion de la Universidad e Beijin.
Imagenes del I Ching del Libro del Maestro Alfred Huang en idioma ingles.
"The Complet I Ching"

2 comentarios:

  1. Comentario de verónica

    Hola Ana, escribí un comentario en el blog, pero me pedía que seleccionara
    un perfil y ni idea qué poner, entonces te transmito por acá mi vivencia
    de hoy, ahora que lo tengo fresquito.
    A los pocos minutos de empezar la meditación empecé a sentir que mi pie
    izquierdo se dormía, y a los pocos instantes el frío cubrió toda la pierna
    izquierda. Esta vez el frío era interno. Ahí recordé que tengo un corte de
    tendón, muy cerquita del tedón de Aquiles. Mi interpretación es que, en
    esa posición, la energía se bloquea, mientras que cuando hacemos los
    ejercicios de pulsación en posición vertical no pasa. ¿Te parece que
    cambie la práctica y la haga en una silla o sigo entrenando en el piso?
    gracias, te dejo un beso grande,
    vero

    ResponderEliminar
  2. Si vero por supuesto lo mejor es continuar en la silla y no forzar, aplicar masaje local y calor para activar la zona.

    ResponderEliminar